dimarts, 21 d’octubre del 2014

Per dins i per fora. Autoretrats.


“L’experiència vital de cada persona arriba a ser tan complexa que sovint les arts resulten ser
 l’únic mitjà d’expressió possible. És a dir, de vegades només les arts poden ajudar-nos
 a entendre el que està passant i el que ens està passant, perquè les arts molt sovint
 actuen com en un assalt, per sorpresa, i en fer-ho il·luminen momentàniament
 racons molt obscurs de l’esperit.” Eulàlia Bosch: Un lloc anomenat escola.


A classe de visual i plàstica de 4t d'ESO, feia dies que treballàvem el tema de l'autoretrat quan vam aprofitar l'ocasió d'assistir a la visita dinamitzada de l'exposició "Els objectes parlen", al CaixaFòrum de Tarragona.  


Visita a CaixaFòrum Tarragona, "Els objectes parlen", octubre 2014


Un artista que vam descobrir durant la visita és JeongMee Yoon i el seu treball "The Pink & Blue Project" (2005): http://www.jeongmeeyoon.com/aw_pinkblue.htm




Amb el que havíem aprés al voltant de l'exposició, vam fer un exercici de fotografia de bodegó o natura morta, amb la intenció de continuar la reflexió ja iniciada a classe sobre la identitat.


Míriam: "Estos son los objetos que me representan: me encanta el cine, ver películas de miedo, de amor... Luego me gustan mucho los disfraces como el antifaz, las caretas... También me gusta llevar gorros cuando tengo frío o para vestir. Los perfumes y las colonias me encanta como huelen, también me gusta el maquillaje, como el rímel, la raya de los ojos, los pintauñas, etc. Las gafas de sol me gusta mucho llevarlas. La caja blanca es del móvil, que es muy necesario y siempre lo estoy usando. Los auriculares significan que me encanta escuchar música. El símbolo de paz y amor es un collar que me gusta mucho, las pulseras y los collares que siempre llevo, porque me encanta llevar accesorios. Y, por último, el cuadro de la Betty Boop que es una muñeca que siempre me ha gustado".



Clara: "Estos son los objetos que me representan, hay mucho rosa o por lo menos he intentado poner bastantes cosas rosas porque ¡me encanta el color rosa! Esta la camisa de mi colla castellera, mis mazas de gimnasia rítmica y mis puntas de ballet, una máscara que representa que me gusta mucho el teatro, y unos cascos que representan que me encanta escuchar música y cantar.
El rímel, el eyeliner, el pintalabios, la base de maquillaje, los pinta uñas y los tacones, representan que me gusta mucho maquillarme, ir arreglada y salir de fiesta. Y debajo de los pinta uñas, un pin de mi equipo, Betis.
Las fotos están porque me encanta hacer y hacerme fotos, y en una de ellas estoy montando a mi yegua que murió el año pasado. El neceser está puesto porque Hello Kitty sale ahí y me gusta mucho Hello Kitty, con eso también quiero representar que soy un poco infantil, en algunos sentidos.
Con el gorro quiero hacer ver que me gusta muchísimo esquiar. El atrapa sueños, me encanta dormir, y soy muy muy soñadora, vivo bastante a mi bola sin hacer mucho caso a la gente. El peluche del León lo he puesto porque el león es mi animal favorito, y mi película favorita es "El Rey León."
También hay un móvil con una foto de Marea. Bueno, la verdad es que estoy bastante viciada al móvil y Marea es uno de mis grupos favoritos. Dentro de la máscara hay un clavel que representa a mi Andalucía.
Y bien, los cd's de Justin y One Direction junto al clavel son lo más importante de toda la foto. Podrá parecer muy friki pero Justin y One Direction me han salvado y ayudado en todos y cada uno de mis días malos con su música y eso es importante para mí".



Joel: "Estos son mis objetos representativos:
- Hay un telescopio que dice que me encanta mirar las estrellas, la luna y que estoy en mi mundo.
- El casco y la pelota dicen que me gusta mucho el deporte.
- Hay un libro que dice que me gusta mirar todo sobre la historia, las guerras que tenían, como vivían, en que sitio estaban, etc. También dice que me gustan mucho los paisajes.
- En los otros libros se puede ver que me encantan los animales que son peligrosos y los que las personas no quieren ni tocar
- Las pinturas, los pinceles y los lápices de colores dicen que me gusta tanto pintar como dibujar".





Mariana: "Los objetos que más me representan son estos: 
- Mis libros, me encanta leer.
- El CD y los cascos representan que amo la música. 
- Pasaporte, representa que me encanta viajar y cocer cosas nuevas.
- La entrada del Port Aventura es que me gusta mucho divertirme y pasármelo bien.
- El pintalabios, el rímel y la tarjeta del GYM es porque soy presumida y me gusta cuidarme.
- La pulsera y las gafas es porque me encantan los accesorios.  
- Y el fondo representa que me gusta la naturaleza y la tranquilidad que hay en un parque o en el campo."



Alicia: "Estos son mis objetos. Por el suelo están esparcidos unos papeles desordenados simbolizando que soy una desordenada, pero entre ellos hay bocetos de tatuajes que he ido haciendo, ya que uno de mis sueños es ser tatuadora (algún diseño no es mío), y también están todas las entradas de los conciertos a los que he ido ya que me encanta ir a conciertos. Los zapatos representan que me gusta mucho la ropa, los collares son amuletos y los suelo llevar siempre. El cajón está porque es mi instrumento (aunque en un futuro será batería). La cámara simboliza que uno de mis hobbies es la fotografía. El bote con monedas son ahorros que voy haciendo para en el futuro ir a un festival americano llamado Warped Tour (de ahí la pegatina que tiene) ya que es uno de mis sueños. Los discos representan lo mucho que me gusta la música y por último la matrioska es un recuerdo que tengo de San Petersburgo y simboliza que me gusta mucho viajar".



Judith: "Los patines representan que me gusta mucho patinar, correr, hacer ejercicio u otras cosas. Los zapatos representan que me gusta más llevar planos que con tacón, mi maquillaje que no me puede faltar, rímel, raya, pintauñas... Me paso horas con el móvil, el ordenador y escuchando música, así que en parte también me representan. Me encanta la natación, por eso he añadido las gafas y, por último, he añadido la camiseta del Real Madrid, ya que es mi equipo de fútbol favorito".




Camila: "De fondo está mi cobija que la tengo hace mucho tiempo y es muy importante para mí, un patín porque me encanta patinar, zapatos de tacón que representan que me gusta mucho la fiesta, amarillo, azul y rojo los colores de mi bandera porque siempre llevo presente mi país, fotos de personas que echo mucho de menos, mi maquillaje que no me puede faltar, mis accesorios que me gustan mucho, la cámara porque me encanta hacerme fotos y la sandía como lo que más me gusta comer".



Tania: "Estos objetos que hay en la foto son los que me representan y son muy simples: mi maquillaje sobre todo para el fin de semana, mis pintauñas, los zapatos que me gustan de tacón, me gusta pintar, hacer manualidades, etc., los juguetes representan que me gustan mucho los niños y de comida una de las cosas son la manzana y el zumo de melocotón, hay un pato que representa mucho para mí y también unas pulseras y el anillo".




Biel: "Pues estos objetos son bastante representativos, formados por mi televisión, mi PS4, mi cámara (porque me encanta hacer fotos), los coches (lo llevo en la sangre desde que nací), la caja de mi móvil, mis gafas de sol, mis juegos de PS4 preferidos, mi tablet, los discos de mi cantante favorita firmados y el libro del profesor Quim Biendicho, “1937”, un buen libro, todo esto encima de la bandera que llevo en mi corazón, la estelada".




Franco: "Mi animal favorito es el panda, por eso he puesto un peluche. Desde pequeño me han gustado mucho los videojuegos por eso pongo un mando de la play, una gameboy color (muy significativa en mi infancia) y un peluche de angry birds que juego con la tablet. Me encanta el rugby, por eso he puesto: una pelota, un vocal y un premio que gané en Canadá. Me gusta pintar, por eso he puesto lápices de colores y, por último, todas las mañanas desayuno café con galletas (y me encantan) por eso he puesto una cafetera y unas galletas".



Clara: "Estos son mis objetos. He querido representar la música, que es mi gran pasión en la vida. He puesto mi piano, la guitarra eléctrica, la guitarra española, el ukelele, en bongo, y la trompeta de mi hermano que quiero aprender a tocar y partituras."




Matias: "Estos son los objetos que me representan:
- Un ordenador, porque me encanta navegar por internet, jugar...
- Una almohada, porque me encanta dormir.
- Unas zapatillas de vestir que me gustan bastante.
- Unas de correr, porque me encanta hacer deporte.
- Un bote de Lacasitos, porque me encantan.
- Y dinero, porque también me gusta mucho".




Carles: "Para empezar hay unos coches (Ferrari) que son coches de coleccionista que tenía mi padre de pequeño y soy el heredero ya que a mí me fascina el mundo del motor.
También hay juegos de la Play que casi siempre que puedo me pongo a jugar (podría vivir sin ella).
También he puesto un zapato de futbol para indicar que me gusta el futbol ya que me gustaría entrenar en algún equipo.
Luego, en la parte de abajo, hay una ropa deportiva y que indica que siempre estoy dispuesto hacer deporte. Y la camiseta es de mi pueblo llamado L'Argentera ya que significa mucho para mí y casi me paso más tiempo en el pueblo que en Tarragona, de mayor quiero vivir ahí. 
Las flores y animales indican que me gusta la naturaleza, que si fuera por mí quemaría la ciudad.
Y para acabar, he puesto una gorra y la riñonera que me gustan mucho.
Finalmente quiero demostraros que me gusta ser divertido y por eso, en un ratón de peluche, le puse unas gafas para que haya más diversión en la foto".




Seida: "Jo he escollit aquests objectes perquè m'identifiquen o mai surto de casa sense algun d'ells. La foto l'he ficada perquè es l’única foto que tinc del meu pare i ell era molt important per mi. L'altaveu i la rinyonera són dos coses amb les que vaig a totes parts i per això m'identifiquen. L'osset marró el tinc des que vaig arribar a Espanya i li tinc molt de carinyo. Els CD's son de la Rihanna i el Justin, dos artistes que sempre m'han agradat, però també escolto molta més música. Les sabates són les que feia servir a atletisme, ja no en faig però em segueix agradant. I, per últim, i no menys important, la meva colònia preferida, Someday".



Adam: "Les imatges del costat són el disseny del tattoo que em faig en 20 dies. És molt significatiu per mi. Els auriculars representen que m'agrada molt la música, tot el dia vaig escoltant música. El paper de kickboxing representa la meva passió per les arts marcials. El mando de la Play l'he posat perquè m'agrada bastant jugar. I les sabates perquè sempre les porto, en tinc més, però sempre porto aquestes, ja vagi al institut, a comprar el pa o a un sopar de gala."



Roxanna: "Aquets son els objectes que em defineixen. L'ampolla d'aigua i les peses representen que m'agrada molt el tema Fitness Bikini Junior, fer esport i cuidar-me. El gimnàs al que hi vaig és com la meva segona casa, em passo allà 5 dies a la setmana. El pinta ungles i rímel simbolitzen que m'agrada bastant retocar la meva imatge i ser presumida físicament. Els collarets i polseres són els complements que porto diàriament, sobretot de festa. La cartera significa que m'agrada bastant el rosa i gastar, com quasi tothom. Els llibres, l’agenda i l'estoig, és el que mes utilitzo perquè faig deures i estudio. La calculadora representa que aquest any m'agraden bastant les mates. La camiseta de la Colla Jove Xiquets de Tarragona significa que soc castellera, més bé estic fent pinya cada dimarts i divendres des de fa un mes i m'agrada moltíssim. I les fotos de darrera representen que la meva família i el meu gos signifiquen molt per mi. Finalment, he fet la foto a l’escriptori de la meva habitació perquè es on passo el dia".


També vam pintar alguns dels objectes que ens caracteritzen:
Kevin, Roxana, Mariana, Clara


Abans de la vista a l'exposició, ja havíem treballat l'autoretrat d'altres maneres, com per exemple a partir de la silueta d'un cervell, amb la intenció de fer visible l'invisible:

Alicia


Biel


Camila


Clara


Franco


Judith


Mariana


Roxana


Sandra


Joel



També ens havíem dibuixat a partir de l'observació de la cara a través del mirall:

Sandra

Clara

Joel


Roxana


L'exposició d'autoretrats al vestíbul de l'institut


Abans de deixar el tema de l'autoretrat, treballem a l'aula d'informàtica fent servir la tècnica del fotomuntatge digital i la pintura per ordinador. El fotomuntatge, el fem servir per representar-nos dins d'un món en el qual ens agradaria estar. I, la pintura per ordinador, la fem servir per representar un paisatge amb el qual ens identifiquem. A continuació, una mostra dels resultats: 

Míriam


Luchi


Clara i Alícia


Joel


Clara


Franco


Alícia



















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada